Blog

Curiosidades, informaciones y otras hierbas V

Curiosidades, informaciones y otras hierbas V

Esta vez hablaremos de la famosa Dieta Mediterránea.

Se habla mucho de esta dieta, y cuando pensamos en ella nos vienen a la mente las comidas de nuestras abuelas. Pero tendríamos que remontarnos mucho más en el tiempo, cuando no había tanta facilidad para conseguir el alimento. Entonces la población se alimentaba de los alimentos que se producían en la zona. Las frutas y verduras se cultivaban en los huertos cercanos, por lo que su consumo fresco era de temporada. Las legumbres al poder conservarse secas, era un recurso disponible todo el año, y muy consumido. Como curiosidad, comentar que las legumbres son tan ricas en proteínas, que están incluidas en ese grupo de alimentos.

Los lácteos eran muy escasos y caros, por lo que no se consumían a diario. En las zonas de costa, el pescado se podía consumir más a menudo que en el interior, donde como mucho llegaba una vez a la semana. Respecto a la carne su consumo era muy escaso, y casi siempre se limitaba a la época de la matanza.

Por otro lado, tenemos que añadir el trabajo físico que se realizaba a diario, en el campo y en la casa. Hoy hacemos la cama estirando el edredón, antes se mullía el colchón, se le daba la vuelta y ponían las sábanas, y eso sin hablar de los electrodomésticos.

Si analizamos estos hábitos, coinciden con las dietas y recomendaciones de cualquier persona diabética, o con elevados niveles de colesterol. Poca carne, más pescado, frutas y verduras, pocos hidratos de carbono simples (azúcar, pan, pasta), aumentar el consumo de legumbres y ejercicio moderado.

En resumen, lo que hoy tenemos que forzarnos en cumplir como dietas y ejercicio, antes era simplemente la forma de vida cotidiana.

mediterraneo-7

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *